Buscador de Iglesias

Búsqueda personalizada

jueves, 2 de julio de 2015

Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo - Paysandú (Uruguay)

La Basílica Nstra. Sra. del Rosario y San Benito de Palermo se encuentra ubicada frente a la Plaza Constitución de la ciudad del Departamento de Paysandú, en Uruguay. 

Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo
Basilica Ntra. Sra. del Rosario y San Benito de Palermo - Paysandu - Uruguay

Destruida casi en su totalidad antes de terminar su construcción,  por la guerra civil del año 1864 y diseñada inicialmente con el más puro estilo renacentista, es una iglesia con historia que vale la pena conocer. Bella en su interior como es su exterior.

Historia de la Basílica

El 14 de mayo de 1860 la Junta Económico Administrativa firmó contrato para la construcción del Templo con la empresa de los Maestros de Obra italianos, Bernardo y Francisco Ponicini. 

En 1860 el Cura Párroco Don José Oriol de San Germán dio comienzo a la construcción de la nueva Iglesia, pero los bombardeos que sufriera la ciudad durante la guerra civil del año 1864 la destruyeron casi totalmente cuando faltaba muy poco para finalizar su construcción.

En 1872 bajo la administración del Jefe Político Don Eduardo Mac Eachen, se realiza la reconstrucción del Templo, siempre bajo la dirección de los Maestros de Obra Poncini.

Aunque faltaba mucho todavía para su total finalizacion en 1873, se inauguró el Nuevo Templo de estilo Neoclásico - italiano. A fines de 1879 se terminó la construcción definitiva del Templo.

Consagración del Templo:

El 4 de octubre de 1947, el Sr. Obispo Diocesano Dr. Alfredo Viola con un solemne ritual consagra la iglesia parroquial, siendo la primera iglesia consagrada de la diócesis.

Dado que el pueblo sanducero ha tributado el culto y amor a Ntra. Sra. del Rosario, se resolvió ampliar el título de la misma, de modo que desde esa fecha se denominó "Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo".

La Consagración salesiana en Paysandú

En el año 1881, el Monseñor Jacinto Vera entregó a la Congregación Salesiana la Parroquia de Paysandú, tomando posesión ese mismo año el 11 de marzo.

Entre los años 1883 y 1884 fueron construidas las escalinatas del Atrio, de mármol de Carrara (Italia), por la empresa sanducera Horacio Malugani y Cia. 


Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo

El Nuevo Altar Mayor

El 12 de abril de 1880 se construyó el Altar Mayor, y fue elegido el proyecto presentado por el argentino Don Carlos Pibernat. La obra concluyó en 6 meses y fue realizada por el carpintero Joaquin Pibernat y Balada, siendo una espléndida artesanía en madera y laminado en dorado. 

El Altar Mayor  quedó terminado el 17 de enero de 1881 y el retablo, pero en la noche del 25 al 26 de marzo del año 1882, un voraz incendio destruyó totalmente el altar mayor y su entorno.

Se volvió a llamar al Sr. Pibernat, quien realizó un nuevo altar según el mismo plano y donó la hermosa estatua de San Benito de Palermo que se venera actualmente.

La imagen de Ntra. Sra. del Rosario se había encargado a Europa para sustituir a la que fue destruida por el incendio. 

Técnicas usadas en las pinturas

La decoración de la iglesia parroquial fue inaugurada en 1900. El Sr. Antonio Buscaglia fue el artista italiano que realizó la magnífica decoración del templo, utilizando los medios que ofrecía la época: tierra de colores y clara de huevo como fijador. El trabajo duró tres años.

En 1898 el P. Dámaso Moreira contrató al pintor italiano Antonio Buscaglia para decorar el Templo. Buscaglia utilizó la técnica de pintura al fresco en la cúpula y bóveda; utilizando otra técnica en el resto de pinturas de paredes y columnas. 

Decoración de Básilica
En 1949 el Sumo Pontífice Pío XII, le otorga el título nobiliario de Basílica Menor; este título fue firmado en Castel Gandolfo.

Los distintivos de las Basílicas son: la campanilla o tintinnábulo, y el conopeo o umbela, por su forma de sombrilla.  Los mismos se encuentran en el Altar Mayor.

El Actual Piso de Mosaicos

En el año 1906 la Sra. Doña Dolores Horta de Giró hizo colocar el actual piso de mosaico, en sustitución al antiguo piso de baldosas rojas.

El Reloj en la torre sur

El 12 de marzo de 1880 se instaló el Reloj en la Torre Sur. El reloj tenía, cuerda para 8 días y daba las horas y las medias horas.

Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo
Plano de la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo 

Campana Misionera

El Padre Allavena adquirió dos Campanas a la Casa José Raffo y Cía de Buenos Aires, las cuales tuvieron un costo de 1.646 pesos en moneda argentina. A estas dos campanas  se agregaba la Campana que el Gral. Rivera había donado a Paysandú, luego de la reconquista de las Misiones. 
Esta Campana es conocida por "la Campana Misionera" que actualmente se encuentra frente a la Casa Parroquial. 

Las nuevas Campanas
Por iniciativa y cooperación de la Sra. Argois de Stirling, en 1909 fueron sustituidas las tres campanas por "un Concierto de seis campanas" de la Casa "Udine de Poli" de Italia que se conservan en la actualidad. Cada Campana emite una nota musical que son: Mi Bemol, Fa, Sol, La Bemol, Si Bemol y Do. El 24 de octubre de ese año fueron bendecidas por Monseñor Nicolás Luquese.

El Dorado del Altar Mayor, Sagrado Corazón y otros. 

El dorado al temple utilizado en estos altares, requería 18 pasos para completar la obra. El primero era realizar el Agis-Cola que se conseguía cociendo un puñado de ajenjo y dos o tres cabezas de ajo. Reducido este conocimiento a la mitad, se le agregaba medio puñado de sal y un chorrito de vinagre. Esto más una buena cola se untaba a la madera a dorar.

Luego de este procedimiento se cubría la madera con yeso, se pintaba con un rojo muy especial y por encima de esto se pegaba finísimas láminas de oro.

El Órgano Walcket

En 1906 la Sra. Nicolasa Argois de Stirling, con la cooperación de los principales estancieros del departamento adquirió para el Templo un magnífico Órgano tubular neumático clásico, comprado a la Casa Walcker de Alemania.  Fue instalado e inaugurado el 9 de junio de 1906, y tiene en total 1.800 tubos, todos de sonidos diferentes.  Este instrumento se denomina "Órgano Gamba y Comoglio". 

Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo


Fuentes:
Información extraída de la propia Basílica
Imágenes de mi autoría





LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...